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Ci Carnet de identidad
Ci Carnet de identidad
María Josefina Salzar
Historiadora..
Argentina - Nacida en Almagro, en 1923.
Argentina - Nacida en Almagro, en 1923.
Profesora
de Teoría y Solfeo.
Dibujo
y pintura, por espacio de diez años en la Universidad
Popular
Dalmasio Vélez Sársfield.
Cursó
estudios de idioma Francés e Inglés.
Realizó diversos cursos de historia, incluyendo
Historia del Mueble cursado en París y Londres con auspicio de le Embajada de
Francia y British Council, e Historia del Restaurado, realizado en Roma y
Berlín, auspiciado por la Asociación de arquitectos.
Cumplió
cuarenta años como miembro de 18 Juntas de Historia barriales de la CABA.
Pasión: La historia.
"Antes de empezar en esto, yo
sentía la necesidad de investigar, de querer conocer, palmo a palmo la costa
norte del Río de la Plata, a ver qué es lo que encontraba. Y así conocí, desde
Vicente López hasta el Tigre. Empezaba
Vicente López hasta el río y volvía hasta las vías; hasta Olivos, en Olivos me
tomaba el tren y me volvía a mi casa. Otro día hacía el mismo recorrido, pero
transversalmente, y volvía a casa tomando el tren en Vicente López. Y Olivos a
La Lucila, de La Lucila a Martínez, de Martínez a Acasuso... San Isidro, a
Becar, a Virreyes, San Fernando y hasta finalmente Tigre.
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Yo era casada, y mi hija en el
secundario. Me quedaba sola en casa y salía a las dos de la tarde y para las
seis, estaba de vuelta, no todos los días, naturalmente, pero así empecé.
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Soy una autodidacta en esto y mis
estudios simplemente secundarios. Pero yo entiendo que para ser un historiador
lo esencial es “ser curioso” y llegar a profundizar esa curiosidad. Tener eso
interior de ser un poco novelero, y más que nada buscar “él por qué de las
cosas”. El por qué, el cómo y el cuándo,
son la base de la búsqueda de la historia barrial. Y de ahí nacen otras
preguntas: Por qué se le ocurrió eso, por qué lo promovió a eso, qué lo
indujo... Son varias preguntas. Parecen sinónimos, pero no lo son. --------
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Yo en la
actualidad integro 18 Juntas barriales de estudios históricos de la ciudad de
Buenos Aires, donde cada una tiene su sistema, porque no todas trabajan igual.
Cada una es independiente de trabajar del modo que más prefieran. Y siempre
trato en ellas de ayudar en lo que más puedo, y no es sencillo, pero es
atrapante.
Las juntas
más exigentes que integro son las de Barrios del Oeste, que es la más
historiadora y que en su actuación hace docencia –enseña-. Y la del Barrio de
San Nicolás, que ya de por sí, por excelencia es historiadora, donde para
ingresar ahí se tiene que hacer un trabajo que sea muy relevante.
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Yo, para
ingresar a la de San Nicolás, tuve que realizar un trabajo, y elegí “Las
Catalinas”, porque me impactó: “Fueron las primeras monjas de clausura que tuvo
Buenos Aires. Luego fueron Las Clarisas, -después de nueve años- Pero las
Catalinas fueron las Dominicas, las primeras, y fueron las que pasaron por las
Invasiones Inglesas. Fueron ellas quienes hicieron los escapularios para el ejercito de Belgrano, que gracias a
ello se sabía, quienes eran
los soldados de Belgrano y quiénes eran los realistas.”
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En las juntas se
tratan investigaciones de muchos órdenes. No es la historia sola, sino los por
qué. Por qué se erigió en ese lugar. Qué motivos hubo para que la gente
eligiera ese lugar para vivir, formarse en comunidad.
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Por ejemplo Villa Crespo:
Es uno de los barrios más populosos, nació
a orillas del arroyo Maldonado, en
razón de
que en sus proximidades había una fábrica de
calzado, y debido a la gran cantidad de obreros que allí trabajaban, algunos
dueños de tierras de la zona encomendaron a rematadores a que se hiciesen
loteos y los obreros fueron comprando para estar cerca de su trabajo, ahorrarse el dinero y el
tiempo de viaje y ahí empezó eso. Y de ese modo, cada barrio investiga y
reconstruye su historia. Luego, nuestros trabajos y publicaciones son
recurridas por docentes, alumnos, entidades de fomento, distintas ONG y todo
vecino interesado en conocer su historia barrial.
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También las autoridades nos
consultan al planificar poner nombre a una calle, una plaza, o cambiarlo por
otro –no siempre, pero algunas veces lo
hacen- También brindamos conferencias y
charlas. Por ejemplo, con mi charla de “Historia Viva” yo di un vuelco, por la
forma de explicar el uso de elementos y ropas de otras épocas, no es la mera
conferencia oral de rutina, y que la denomino así “Historia Viva”, porque todo lo
que muestro “en su tiempo ha sido usado”.
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A la historia se escribe en tres
niveles, “la que está bajo tierra, la que está a nivel y la que está arriba”: O
sea, todo lo que ha quedado sepultado y se encuentra en excavaciones, todo lo
que está al nivel de nuestra vista y todo lo que está en altura, ya sea
ornamentos de edificios, terrazas, miradores, helipuertos, tanques de agua,
-que existen en la ciudad muchos tanques de agua de extrañas formas, de avión,
de platillo volador, de botella- ¡No se
imagina todas las cosas que hay por arriba de terrazas y techos! Como ejemplo, en Balcarce 50, allí, encima de
la unión de las dos estructuras edilicias de la Casa de Gobierno, hay un
curioso escudo de la República Argentina que, en vez de estar orlado con
laureles y olivos, “de un lado tiene una serpiente, del otro lado un dragón y
en su base un ramo de rosas”, todo hecho en mampostería... ¿Curioso verdad? Por
eso, ser curioso y aunarlo con sentir
satisfacción por lo que encuentra, es sentir ese interés por conocer y saber.
Una vez que a uno lo picó ese bichito, siempre va a sentir la necesidad de
sumar un conocimiento más y no por lo que impone estudiar por obligación, sino
por el simple placer de haberse enamorado de la historia.—
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